Blog

7 Diferencias entre FM y NFPA 72

¿Quiénes son?

FM Global:

La Corporación mutualista de investigación en fábricas es una organización apoyada financieramente por tres compañías aseguradoras de riesgo industrial. Las investigaciones, ingeniería, educación, pruebas y aprobaciones de FM son llevas a cabo con el propósito de reducir los riesgos y proteger los bienes de los asegurados con la implementaciones de programas de control/prevención de siniestros.

Objetivo – Apoyo a la disminución de pérdidas y siniestros para reducir al mínimo la interrupción de las actividades.

Foto 08-06-17 10 06 47

NFPA:

La National Fire Protection Association (NFPA) es una organización independiente interesada en el desarrollo de códigos y normas que gobiernan la industria de protección contra incendios y seguridad humana en Norteamérica y alrededor del mundo. Miembros incluyendo individuos, corporaciones, comercio, o asociaciones profesionales, institutos, departamentos contra incendio, brigadas contra incendio, y cualquier otra agencia privada o pública con deseos de mejorar los propósitos de la asociación.

Objetivo – El objetivo principal es la seguridad de vida. Protección de los bienes y minimizar el impacto social.

nfpa vs fm

Ahora que ya sabe una diferencia entre ambas, mencionare 7 más:

  1. Diferencia 
    1. FM: Diferentes temperaturas (Tabla 1. Selección de detector de temperatura).
    2. NFPA: Tabla 17.6.2.1 Clasificación de temperatura y código de colores para el detector de calor.
  1. Diferencia 
    1. FM: Ubicación: En el techo a no menos de 0.04H* del muro lateral. Para un cielorraso bajo (3m), los detectores deben ir a mínimo 0.01H debajo del cielorraso o sobre los muros laterales a entre 0.04H y 0.012H desde el cielorraso.
    2. NFPA: 17.6.3.1.3 Ubicación: Los detectores de calor puntuales deben ser ubicados sobre el cielorraso, a no más de 4 pulgadas desde el muro lateral o sobre los muros laterales a entre 4 pulgadas y 12 pulgadas desde el cielorraso. 
  1. Diferencia 
    1. FM: Diferentes espaciamientos Tabla 2. Espaciamiento del detector de calor.
    2. NFPA: Tabla A.17.6.3.1.1 espaciamiento de prueba para los detectores puntuales de calor.
  1. Diferencia 
    1. FM: Construcciones con vigas, si D/H (Ancho de la viga/altura del cielorraso) es mayor a 0.10 y W*/H (radio del espaciamiento de la viga/altura) es mayor a 0.30, ubicar los detectores en cada vano. De otro modo, monta los detectores en la parte inferior de las vigas.
    2. NFPA: Construcciones con vigas: si D*/H es mayor de 0.10 y W/H es mayor de 0.40, los detectores de calor deben ubicarse en cada uno de los vanos de las vigas. Pero si D/H es mejor de 0.10 y W/H es menor de 0.40, deben instalarse en la parte inferior de la viga.
  1. Diferencia 
    1. FM: Para viguetas y vigas con una profundidad mayor al 3% de la altura del techo, no deben exceder el 50% del espaciamiento de detectores en cielorraso liso, medido desde los ángulos rectos a la vigueta y a la viga.
    2. NFPA: a) El diseño del  espaciamiento de los detectores de calor, medido en ángulos rectos hasta las viguetas, no debe exceder el 50% del espaciamiento listado. b) Cuando las vigas salen a las de 4 pulgadas del techo, el espaciamiento de los detectores de calor puntuales a los ángulos rectos de la dirección de la viga no debe estar a más de 2/3 del espaciamiento listado.
  1. Diferencia 
    1. FM: Factor de reducción de espaciamiento del detector diferente (Tabla 3. Reducción del espaciamiento del detector de calor para lugares con una altura mayor a 10ft (3m)).
    2. NFPA: Tabla 17.6.3.5.1 Reducción del espaciamiento del detector de calor basado en la altura del lugar.
  1. Diferencia 
    1. FM: Detectores fotoeléctricos tipo Beam*: instalar el detector Beam a 30ft (9m) o menos de la mitad o menos del espaciamiento de los muros.
    2. NFPA: Detector de Beam proyectado: a un espaciamiento de no más de 60ft (18.3m) entre Beams proyectados y a no más de la mitad del espaciamiento entre Beams proyectados con el muro como guía.  

*H =height-altura. W =width-ancho. D =depth-profundidad. Beam =detector de humo por haz.

Por Ing. Emma Karen Martínez Garduño

BDE Junio 2017

NFPA 25: 3 Acciones para mantener en óptimas condiciones el SCI

Después de que un sistema contra incendios ya ha sido instalado, el siguiente paso es “mantener el sistema contra incendios en buenas condiciones de operación”. Es muy común encontrar sistemas diseñados e instalados correctamente, pero que “fueron abandonados a su suerte” y que al cabo de un tiempo tienen malas condiciones de operación o simplemente ya no funcionan. Y por lo mismo no estarán disponibles para lo que fueron diseñados e instalados durante una emergencia o un incendio.

Para garantizar que los sistemas contra incendios estén siempre en óptimas condiciones de operación y funcionamiento, existe la NFPA 25, la cual establece los requerimientos mínimos para:

  1. Inspecciones visuales periódicas,
  2. Pruebas de equipos y
  3. Mantenimientos preventivos y correctivos de Sistemas Contra incendios a base de agua.

Estos pueden tener una frecuencia semanal, mensual o anual.

ANTECEDENTES

La Inspección, Pruebas y Mantenimiento se refiere a un programa de servicio el cual debe ser proporcionado por un contratista calificado o un representante calificado del propietario en la que todos los componentes de los sistemas son inspeccionados y probados en el tiempo requerido y el mantenimiento necesario. Este programa incluye conservar el registro de documentos relevantes.

Algo muy común en México, es que la empresa que ofrece el servicio de inspección y mantenimiento, -quiere opinar – y/o verificar los diseños e instalaciones de los sistemas contraincendios, lo cual no es requerimiento del NFPA 25.

INSPECCIÓN

Existen muchas condiciones de falla que pueden presentarse en un sistema y debemos asegurarnos que los sistemas contra incendios siempre estén disponibles y en operación. Poniendo un ejemplo, se inicia un incendio, el sistema de rociadores se activa automáticamente, pero el sistema tiene la válvula del riser –cerrada- no hay flujo de agua en los rociadores, y simplemente el sistema ya no funcionó, el incendio no se ataca, el fuego crece y hubo pérdidas por siniestro.

Para evitar este tipo de situaciones, entre otras, existen las llamadas Inspecciones Visuales y que básicamente es un examen visual del sistema para verificar si se encuentra en condiciones de operación y está libre de daños mecánicos. Por ejemplo, si alguna válvula se encuentra en mal estado o cerrada, ya sea accidentalmente, por olvido o por vandalismo. Existen varios métodos para asegurarse que esto no ocurra, podría ser mediante candados o cadenas, o con un sistema de alarmas con supervisión de válvulas, como se muestra en las imágenes.

La siguiente tabla muestra la frecuencia en que deben programarse las Inspecciones, en base al NFPA 25.

NFPA 25 4

PRUEBAS

con el paso del tiempo los equipos se van deteriorando de manera natural hasta cumplir con su vida útil, por ello, se implementan diversas pruebas de funcionamiento y operación. Poniendo el ejemplo del equipo de bombeo, al cual se le tienen que hacer pruebas de flujo y presión para garantizar y/o confirmar su eficiencia al punto de diseño de la misma. Existen varios métodos conocidos tales como:

  1. medidor de flujo,
  2. cabezal de pruebas
  3. hidrantes

La siguiente tabla muestra la frecuencia en que deben programarse las Pruebas, en base al NFPA 25.

NFPA 25 8

MANTENIMIENTO

Tiene como objetivo mantener o restaurar los sistemas contra incendios con mantenimientos programados o periódicos o mantenimientos por falla de algún equipo. Entre los cuales están:

  1. Tanque de agua contra Incendio
  2. Equipo de Bombeo, sus Controladores y Accesorios
  3. Redes Hidráulicas de Hidrantes y de alimentación a Sistemas
  4. Sistemas de Rociadores Automáticos (Sprinklers)
  5. Sistemas de Diluvio
  6. Sistemas de Espuma
  7. Estaciones de Manguera

La siguiente tabla muestra la frecuencia en que deben programarse los Mantenimientos, en base al NFPA 25.

NFPA 25 12

En resumen, los sistemas de protección contra incendios, cuando han sido diseñados e instalados apropiadamente, proveen un medio efectivo para proteger una propiedad contra un incendio. Solamente un programa completo de inspección, pruebas, y mantenimiento puede ayudar a asegurar satisfactoriamente el funcionamiento del sistema y su rendimiento durante una emergencia.

Es igualmente importante que, cuando la inspección, pruebas y operaciones de mantenimiento se llevan a cabo, una apropiada planeación y procedimientos deberán seguirse para minimizar el tiempo fuera de servicio, y contar con un medio para volver fácilmente a los sistemas de servicio en el caso de una emergencia durante el curso de estos procedimientos.

Hay que recordar que tener un sistema contra incendios inoperable es lo mismo que no tenerlo.

Por Ing. Adrian Hernández

BDE Junio 2017

 

Incendios: 4 Razones por las que los sistemas contra incendio fallan cuando se necesitan

Los sistemas de rociadores automáticos contra incendio son el método más confiable para prevenir la pérdida de bienes y vidas humanas durante un incendio. Este tipo de instalaciones son confiables desde el siglo 19, actualmente continua su desarrollo, estudio y mejora.

La efectividad de los sistemas es alrededor del 90%, estos estudios están basados en instalaciones en estados unidos de acuerdo a estudios de NFPA, tienen una efectividad bastante alta aun así se cuestionan que ocurre en el 10% de los casos donde los sistemas no son efectivos.

Lo que me lleva a preguntar no solo a mi sino a las personas de mi localidad, hace algunas semanas o meses un almacén con contenidos clase I-IV y Plásticos Grupo A se incendió y fue una pérdida, afortunadamente solo material (evidentemente al dueño no le parece nada afortunado).

Las personas se cuestionan, “pero tiene rociadores como es que se quemó”, la respuesta sería sencilla y complicada a la ve: debido a falta de mantenimiento o desconocimiento del funcionamiento del sistema.
En listaré algunos puntos por los cuales los sistemas contra incendio pueden ser inefectivos.

4 top 2

  1. El sistema se encuentra fuera de servicio

Esto puede ocurrir cuando se tiene un edificio vacío, en construcción o cuando el sistema presenta problemas como fugas y se pone el sistema fuera de servicio.

Es importante que si existe un cierre de válvulas estas se pongan en servicio después de las inspecciones y/o mantenimientos.

El sistema puede quedar fuera de servicio por intervención manual, realizada por personal de los edificios o inclusive por elementos del departamento de bomberos después de que los rociadores se activaron, algunas veces puede parecer que un incendio ya está controlado y no ser así.

  1. Daños en los componentes

Esta situación no es error humano, puede ser derivado de que el edificio o el techo colapsen.

NFPA es estricto considerando que los sistemas manejan un solo incendio a la vez y no contemplan nada sobre si existe una explosión o el colapso de un edificio donde el sistema sufriría un daño total o parcial de sus componentes.

  1. Falta de mantenimiento

Los sistemas contra incendio se encuentran estáticos esperando ser llamados para entrar en acción, para sopesar esta situación, existen diversos métodos para mantener en buen estado los equipos CI, estos son:

  • Arranques a los equipos,
  • Pruebas a los dispositivos como válvulas, etc,

Estos son mantenimientos que se deben realizar de forma periódica para mantener en buen estado los equipos, dispositivos y en general a todo el sistema.

¿Que sigue después de haber instalado el sistema de rociadores, mangueras o hidrantes?  NFPA 25 es el estándar donde se encuentran los lineamientos para la vida segura y prueba de los sistemas contra incendios.

  1. Protección inadecuada para el riesgo

La cuarta razón por la que puede fallar un sistema al operar es que el sistema este diseñado para un riesgo diferente al que esta protegiendo. Al momento de diseñar un sistema, la decisión más crítica es a la hora de clasificar la ocupación o contenido de un lugar ya que esta decisión afecta el diseño y las consideraciones de instalación, así como al suministro de agua y duración, la separación entre rociadores, el rociador (el agua que descargan), etc. Esto también puede ser debido a que se diseñó para un área de producción y con el tiempo el inquilino decide convertir el espacio en un almacén, hay que tener en cuenta que no es lo mismo un taller de máquinas y herramientas que un almacén de plásticos.

En listaré algunos casos reales que pudieron haber comprometido el funcionamiento de los sistemas contra incendio:

  1. Tanque de almacenamiento de agua, vacío. Si no se cuenta con agua o con agua suficiente de acuerdo al riesgo, por mejor que este diseñado e instalado el sistema contra incendio será inútil.
  2. Tanque de combustible diésel vacío. Si se cuenta con una bomba accionada por motor diésel, que es la mayoría de los casos en México, si no se tiene combustible para el motor, la bomba no se accionará y ocurre lo mismo, el sistema no sería útil.
  3. Rociadores con protección en bulbo. Los rociadores traen un protector de plástico para evitar que el bulbo del rociador se dañe durante su traslado o instalación. Si ese plástico no se retira una vez instalado, su operación estará afectada ya que no se activará correctamente.

4 top 3

Por Ivonn Ochoa

BDE Junio 2017

NFPA 20: 3 Secciones que hablan de la succión en una bomba

Codos & Tee’s en la succión de una Bomba CI del tipo Carcaza Bipartida

En algunas ocasiones se requieren hacer algunos ajustes en la succión de las bombas contra incendio para conectarlas con las reservas de agua, sin embargo, debemos revisar hasta donde se permiten hacer estas conexiones o desviaciones por medio de codos o tee’s.

Codos y Tee’s para una bomba CI del tipo carcaza bipartida.

NFPA 20 Ed. 2016 tiene tres secciones donde indica los lineamientos a seguir en la succión de una Bomba CI de carcaza bipartida,

  1. Sección 4.15.6.3.1 a menos que el requerimiento 4.15.6.3.2 se cumpla, codos y tee’s con un plano de su centro de línea paralelo a la flecha de la bomba CI de carcaza bipartida NO serán permitidos.
  2. Sección es la 4.15.6.3.2 indica que los requerimientos de la sección 4.15.6.3.1 NO será aplicable para codos y tee’s con un plano de su centro de línea paralelo a la flecha de la bomba CI de carcaza bipartida donde la distancia entre la brida de succión de la bomba y el codo o tee, sea mayor de 10 veces el diámetro de la succión de la Bomba.
  3. Sección es la 4.15.6.3.3 codos y tee’s con un plano de su centro de línea perperdicular a la flecha de la bomba CI de carcaza bipartida se permitirán en cualquier ubicación de la succión de la bomba.

Qué significan realmente las secciones anteriores, ¿que al comité de NFPA 20 le preocupan los accesorios tales como codos y tee’s en las succiones de las bombas CI de Carcaza Bipartita? La respuesta es SI, ya que estas secciones NO aplican si tenemos una Bomba Vertical en Línea o de succión al extremo.

El problema que se presenta al incumplir con estas condiciones de los codos y tee’s en las succión de una bomba contra incendio de carcaza bipartita será que se producirá una turbulencia al no entrar el agua al impulsor de la bomba de forma dividida en mitad y mitad del mismo, creando un des balanceo en su operación y por lo tanto un daño a la misma bomba CI.

Para ilustrar mejor estas secciones les dejaré por aquí unas figuras de NFPa 20 Ed 2016 y unas fotografías de instalaciones.

Conclusiones:

Se recomienda cumplir con estas secciones de NFPA 20 Ed. 2016, ya que de otra forma el equipo de Bombeo CI se pondrá en riesgo a un daño innecesario, recuerden que el equipo.

Por Ing. Frank Guzmán

BDE Mayo de 2017

Bombas CI: Ventajas y Desventajas

Bomba CI Accionada por motor Diesel o Eléctrico

Una de las preguntas más frecuentes en los sistemas CI es: ¿Que es mejor, una bomba CI accionada por motor Diesel o motor eléctrico?, esta pregunta depende de muchas consideraciones. Antes de continuar, mencionaremos que NFPA 20 permite el uso de ambas.

La experiencia que hemos tenido en México es que se utilizan más las bombas CI accionadas por motores Diesel, estas en cumplimiento con los lineamientos de NFPA 20 o alguna compañía de seguros, por ejemplo: FM Global, Tokio Marin, Global Risk, Etc., Estas compañías solicitan algunos requerimientos para “diesel driven fire pumps”, debido a lo anterior se considera una bomba CI accionada por motor Diesel.

En relación a la pregunta sobre que bomba es recomendable, si una Diesel o una Eléctrica, tenemos el siguiente comentario:

NO podemos justificar por ley que NO debe de ser instalada una bomba CI accionada por motor Eléctrico, ya que si está indicado en todas las normas como en la NOM, NFPA y FM, que están permitidos los dos tipos de motores (Eléctrico y Diesel) para accionar una bomba CI. (Nota importante: los motores de combustión de Gasolina NO están permitidos)

La decisión de instalar una bomba u otra la podemos tomar basados en la comparación de sus ventajas, desventajas y confiabilidad.

Antes de pasar a estas ventajas & desventajas, la NOM 002 STPS 2010  indica en la sección de Guías de referencia lo siguiente: el sistema deberá contar como mínimo con dos fuentes de energía (eléctrica/motor de combustión), esta gua es solo es de referencia y la NOM no lo utiliza como obligatorio.

Por experiencia en proyectos e instalaciones que hemos trabajado, particularmente en el interior del país  todavía se tiene la idea errónea de que si se instalan dos bombas una con motor diesel y otra con motor eléctrico, la bomba principal es la bomba con motor eléctrico y la de reserva será la  bomba con motor diesel, pero es una idea errónea que se viene arrastrando de mucho tiempo atrás, incluso en libros de texto (antiguos) así esta indicado y en las escuelas así les enseñan los maestros a los alumnos. Cuando hoy en día se sabe que la bomba Diesel debe ser la bomba  principal y la bomba eléctrica será la de respaldo, de preferencia las dos deberían de ser Diesel. Obvio estamos hablando en la situación de considerar una bomba de respaldo, lo cual NO es necesario por norma.

Todo lo anterior se puede resumir en definir las ventajas & desventajas de utilizar un motor u otro y sobre todo hay que tener en cuenta la CONFIABILIDAD DE ESTE SISTEMA.

Motores Eléctricos ventajas y desventajas

  1. Son limpios, silenciosos, pequeños y eficientes, los motores eléctricos son generalmente más pequeños que los motores diesel.
  2. El motor eléctrico solo trabajará cuando se tenga corriente eléctrica, cuando se tenga un corte en la corriente el motor NO trabajará (esto sucede normalmente en un incendio) a menos que se tenga una fuente confiable de alimentación eléctrica al motor.
  3. Estas bombas con motor eléctrico son ligeramente menos costosas que las bombas de motor diesel, pero se debe instalar una fuente confiable de alimentación eléctrica de respaldo hacia el motor eléctrico, lo cual hace mucho más costoso el equipo y la instalación.

bomba 1

Motores Diesel ventajas y desventajas

  1. Son ruidosos, son grandes, requieren más mantenimiento que a los motores eléctricos, se necesita arrancar 30 minutos por semana contra 10 minutos del motor eléctrico, después de algunas semanas se deberá llenar el tanque de combustible diesel, sin embargo, estos motores son muy eficientes.
  2. Durante un corte de corriente (esto sucede normalmente en un incendio) el motor será capaz de operar, ya que no depende de la corriente eléctrica para operar.
  3. Algunas compañías de seguros ofrecen grandes descuentos por utilizar bombas CI accionadas por motores Diesel en lugar de utilizar bombas CI accionadas por motores Eléctricos. LA BASE PARA ESTOS GRANDES DESCUENTOS ES QUE LAS BOMBAS CI ACCIONADAS POR MOTORES DIESEL SON MUCHO MAS CONFIABLES Y NO REQUIEREN SERVICIO ELÉCTRICO CONSTANTE.

bomba 1

Conclusiones

Por todo lo anterior el propietario deberá indicar al diseñador e Instalador que tipo de sistema de bombeo CI  será utilizado en su edificio, ya sea motor eléctrico o motor Diesel, debido a la inversión económica que se hará inicialmente y en el mantenimiento a los equipos, considerando las ventajas y desventajas mencionadas.

Por Ing. Frank Guzman

BDE Mayo 2017