Boletín #104

INTRODUCCION

¿Qué es un Sistema de Alarma Contra Incendio?

Es un sistema constituido por un panel principal, dispositivos iniciadores (detectores de humo, detectores de calor), dispositivos supervisores (detectores de flujo, sup. de válvulas) e indicadores de alarma (sirenas, estrobos) en un arreglo tal que cualquier cambio de estado de los dispositivos iniciadores o de supervisión resulta en la activación de los dispositivos de notificación, cabe señalar que los dispositivos conectados al panel siempre están siendo vigilados por este mismo para en caso de cualquier problema solucionarlo lo antes posible.

Para poder entender el funcionamiento del sistema de alarmas de una manera más sencilla tenemos que comenzar por comprender como funciona su cerebro, es decir, el panel.

¿Qué es un panel de sistema de alarmas contra incendio?

Es el cerebro del sistema, este suministra la energía a los dispositivos y monitorea el estado de todos sus componentes, contiene circuitos lógicos para interpretar las entradas y enrutar las salidas, también desempeña otro tipo de tareas más específicas explicadas más adelante.

TIPOS DE PANELES DE ALARMAS CONTRA INCENDIO

  • Existen 2 tipos principales de paneles de control, que son los paneles direccionables (inteligentes) y los convencionales, dentro de cada una de estas divisiones podemos encontrar otros paneles para fines más especializados.
  • Convencionales: Es un panel de control el cual reconoce la agrupación de dispositivos por zonas. Los dispositivos no se reconocen individualmente y cada zona es conocida como IDC por sus siglas en inglés (Initiating Device Circuit).
  • Direccionables: Es un panel de control cuya característica principal es la de reconocer individualmente a todos los dispositivos. Cada dispositivo posee una dirección única, lo que permite que el panel pueda identificarlos personalmente, todos los dispositivos iniciadores se localizan en el SLC por sus siglas en inglés (Signaling Line Circuit).
  • De Descarga de Agente Limpio: Básicamente son paneles convencionales diseñados específicamente para el disparo de estos sistemas, cuentan con la cantidad de zonas y salidas necesarias para este tipo de aplicación local y su configuración está enfocada a cumplir con los lineamientos del NFPA 2001, el cual incluye para su programación algoritmos para dispositivos únicos de este tipo de sistemas como solenoides, estaciones de aborto y la ejecución de temporizadores.
  • De Sistema de Diluvio y Pre-acción: otro tipo de panel convencional diseñado para su uso en conjunto con sistemas húmedos, en este caso los paneles se encuentran habilitados para activar un solenoide de una electroválvula, característicos de este tipo de sistemas y que permiten el flujo de agua en rociadores.
  • Con Capacidad De Voceo: Esta clase de paneles de control cuya característica principal es la de contar con la capacidad de notificación tipo voceo por medio de altavoces, el panel tiene la capacidad de transmitir mensajes pregrabados o que el usuario grabe uno con el mensaje que requiera.

 SEÑALES QUE MANEJA UN PANEL DE ALARMAS CONTRA INCENDIO

Señal de Alarma. – Es una señal proveniente de algún dispositivo que nos indica la presencia de humo o fuego.

Señal Supervisora. – Es una señal que indica la necesidad de una acción en conexión con la supervisión de rondines de vigilancia, equipo o sistemas de supresión o las condiciones de mantenimiento de los equipos o sistemas relacionados.

Señal de falla o problema. – Una señal iniciada por el sistema de alarma de incendio indicativa de falla en un circuito o en un componente

EJEMPLO DE UN SISTEMA DE ALARMAS BASICO CONECTADO A UN PANEL

En la imagen se muestra el sistema de alarma contra incendio típico conectado a un panel de control direccionable.

  • Dispositivos iniciadores: Detectores de humo, detectores de temperatura, estaciones manuales, supervisores de válvulas, detectores de flujo, etc.
  • Dispositivos de Notificación: Estrobos, Sirenas, Sirenas con estrobo, Altavoces, Campanas, etc.

El funcionamiento de sistemas de alarmas se puede explicar de manera sencilla en dos puntos:

  • En un panel direccionable los dispositivos iniciadores son conectados al “SLC”, cada uno con su dirección particular, el panel monitorea todos los dispositivos esperando encontrar un cambio de estado que indique la presencia de fuego o alguna acción que amerite corrección. Si ninguna señal de este tipo el panel simplemente supervisa que todos los dispositivos se encuentren íntegros y funcionales.
  • Cuando cualquier dispositivo registra algún cambio de estado o el lazo (SLC) presenta algún problema, el panel de control interpreta dichos cambios para poder tomar el curso de acción determinado acorde a su configuración. Todos estos cambios son desplegados en la pantalla LCD y como consecuencia de ese cambio de estado se activa el sistema de notificación que indica la presencia de humo o fuego según sea el caso

ARQUITECTURA BASICA DE UN SISTEMA DE ALARMAS CONTRA INCENDIO

PROGRAMACIÓN DE UN PANEL 

Los paneles pueden se programados de dos maneras distintas:

  • Mediante software: para poder utilizar esta herramienta de programación es necesario entrenar al personal que se dedicara a hacer las configuraciones por el fabricante, para que conste que la configuración está siendo realizada por personal capacitado. En la actualidad, la mayoría de los paneles instalados se encuentran mal configurados…
  • De forma manual en el panel: este tipo de programación se realiza mediante el teclado integrado al panel a través del menú, ingresando toda la información de manera manual, esta es la manera antigua de realizar las configuraciones y era posible que cualquier persona pudiera realizarla, desgraciadamente, la mayoría nunca estuvo certificado de fabrica…

Actualmente los principales distribuidores de los diversos sistemas están poniendo ciertos tipos de llaves a estos para evitar que cualquier persona pueda programar un panel sin estar capacitado, se necesita llevar un curso impartido por el fabricante y acreditarlo para que se pueda obtener la llave mencionada y poder acceder a la programación del panel, así de cierta manera se intenta garantizar que el cliente tendrá un servicio de calidad.

Por Ing. Adrian Hernández