INTRODUCCIÓN

La NFPA (National Fire Protection Association) es una organización creada en Estados Unidos, encargada de crear y mantener las normas y requisitos mínimos para la prevención contra incendio, capacitación, instalación y uso de medios de protección contra incendio, utilizados tanto por bomberos, como por el personal encargado de la seguridad. Sus estándares conocidos como National Fire Codes recomiendan las prácticas seguras desarrolladas por personal experto en el control de incendios.

NFPA es responsable de 300 códigos y normas que se han diseñado para minimizar el riesgo y los efectos del fuego mediante el establecimiento de criterios para la construcción, la elaboración, diseño, servicio, y la instalación en los Estados Unidos, así como muchos otros países. Sus más de 200 códigos y comités técnicos de elaboración de normas componen de más de 6.000 plazas de voluntariado. Los voluntarios votan sobre las propuestas y las revisiones en un proceso que está acreditado por el American National Standards Institute (ANSI).

 UN POCO DE HISTORIA

La NFPA se formó en 1896 por la iniciativa de un grupo de representantes de compañías de seguros, con el propósito de normalizar el nuevo y creciente mercado de sistemas de extinción de incendio basado en rociadores automáticos (“sprinklers” en inglés). El ámbito de aplicación de la NFPA creó la influencia necesaria para la inclusión de estos sistemas en todos los aspectos de diseño de edificios y en su construcción.

En sus inicios la organización estuvo conformada casi exclusivamente por representantes de las compañías de seguros, con escasa representación de sectores industriales. Esto cambió en 1904 para permitir que las industrias, otras personas y sectores participasen activamente en el desarrollo de las normas promulgadas por la NFPA.

El primer departamento de bomberos en estar representado en la NFPA fue el de la ciudad de Nueva York en 1905. Hoy en día, la NFPA, incluye a representantes de muchos departamentos de bomberos, de las compañías de seguros, de la industria manufacturera, asociaciones, sindicatos, organizaciones comerciales, e incluso de particulares.

NFPA EN LA ACTUALIDAD

Desde su sede central ubicada en Quincy, Massachusetts, Estados Unidos. La NFPA supervisa el desarrollo y mantenimiento de más de 300 códigos y normas. Un grupo de más de 6000 voluntarios que representan al servicio de bomberos, compañías de seguros, comercio, industria, gobierno y consumidores, desarrollan y mantienen estos documentos.

Muchos estados, gobiernos locales e incluso nacionales, incorporan las normas y códigos elaborados por la NFPA en sus propias legislaciones o códigos, ya sea literalmente, o con pequeñas modificaciones. Incluso en los casos en que no es requisito de ley, la aplicación de las normas y códigos de la NFPA, son generalmente aceptados como referencia a nivel profesional, y son reconocidos por muchos tribunales como tal. Esta amplia aceptación es una prueba de la gran representación y aportaciones recibidas de todos los proyectos de la NFPA.

Hoy en día, hay una creciente controversia sobre la presencia de los fabricantes de sistemas de protección contra incendio dentro de las comisiones del NFPA, debido a posibles conflictos de intereses.

CÓDIGOS MAS UTILIZADOS SON:

  • Según NFPA los códigos que más se utilizan son:
    • NFPA 1, Código de Incendios Establece los requisitos para establecer un nivel razonable de seguridad contra incendios y protección de la propiedad en edificios nuevos y existentes.
    • NFPA 54, Código Nacional de Gas Combustible. El índice de referencia de seguridad para instalaciones de gas combustible.
    • NFPA 70 ®, Código Eléctrico Nacional. Código más utilizado y aceptado en el mundo de las instalaciones eléctricas.
    • NFPA 101 ®, Código de Seguridad. Establece los requisitos mínimos para los edificios nuevos y existentes para proteger a los ocupantes del edificio de fuego, humo y gases tóxicos.

Definición Códigos y Normas

Código

Es una norma que es una compilación extensa de cláusulas que cubren una amplia gama de temas y que son plausibles de ser adoptadas y transformadas en leyes independientemente de otros Códigos y Normas.

Norma

Es un documento cuyo texto principal contiene sólo cláusulas obligatorias que utilizan las palabras “se deberá” para indicar requisitos y cuyo formato generalmente es apropiado para que otra norma u otro código haga referencia a él o lo adopte como ley. Las cláusulas no obligatorias deberán ser citadas en un apéndice o nota al pie de página y no deberán ser consideradas parte de los requisitos de una norma.

CÓDIGOS NFPA UTILIZADOS PARA LOS SISTEMAS CONTRA INCENDIOS

  • NFPA 10 – Extintores Portátiles
  • NFPA 13 – Instalación de Sistemas de Rociadores y estándares de fabricación
  • NFPA 70B – Prácticas Recomendadas de Mantenimiento para Equipo Eléctrico
  • NFPA 70E – Seguridad Eléctrica en Lugares de Trabajo
  • NFPA 72 – Código Nacional de Alarmas
  • NFPA 77 – Seguridad con Electricidad Estática
  • NFPA 704- Clasificación de Productos Químicos y Sustancias Peligrosas
  • NFPA 2001- Sistemas de Extinción Mediante Agentes Limpios

Los códigos más utilizados mencionados previamente, direccionan hacia estos códigos donde se encuentran los complementos para realizar un buen sistema contra incendio.

Los capítulos de la NFPA buscan crear una mayor relación y comunicación entre los profesionales de la seguridad contra incendios, e interesar a las autoridades gubernamentales, organismos de normalización y certificación de calidad, cuerpos de bomberos, compañías de seguros e instituciones no gubernamentales involucradas en defender los intereses y seguridad de la comunidad, aplicando las normas y códigos sobre prevención y lucha contra incendios.

Lalo1

Ing. Eduardo López

Baja Design

Logo Baja