Boletín #20, 2015

INTRODUCCIÓN

Los primeros extintores portátiles aparecieron a finales de la primera década del siglo XIX. Estos contenían botellas de cristal con ácido que, al romperse, descargaban el mismo en una solución de sosa y como consecuencia se generaba una mezcla con suficiente presión de gas para expulsar la solución. Desde estos primitivos extintores hasta los existentes en nuestros días, ha llovido bastante, siendo en la segunda Guerra mundial y años que la siguieron, cuando se desarrollaron la mayoría de los conceptos que ahora utilizamos.

Extintor portatil emms 5

El primer modelo de extintor lo invento el capitán George William Manby y era un dispositivo compuesto por cuatro cilindros metálicos. En tres de los cilindros se introducía agua sin llegar a llenarlos y el cuarto de los cilindros se llenaba con aire a presión. Todos los cilindros estaban comunicados entre si mediante válvulas y cuando se necesitaba el agua salía de los extintores a través de una manguera que servía para apuntar a la base del incendio. Este modelo de extintor de incendios fue patentado por William Manby en el año 1813 y sería más adelante, en el año 1905, cuando se sustituyó el agua de los extintores por bicarbonato sódico.

Los extintores hasta la fecha cumplen una función de vital importancia en el plan de protección contra incendios de un centro de trabajo, oficina, hogar, etc. puesto que, cuando se inicia un incendio, son los primeros elementos que se usan para intentar controlarlo. En esos momentos, las características del extintor, su fácil localización y el uso que se haga de él son factores determinantes para que se consiga evitar, o no, la propagación del fuego. De acuerdo con esta premisa, a continuación, exponemos información básica que se deben tener en cuenta para la elección y utilización de los extintores, haciendo una breve referencia obligada a la clasificación de fuego y riesgos.

EXTINTORES

Definición de Extintor:

Aparato que contiene un agente extintor (limitado), el cual puede ser proyectado y dirigido sobre un fuego por la acción de una presión interior. Son utilizados en el control de fuegos incipientes en espera de la llegada de personal especializado. Se diferencian unos de otros en atención de una serie de características como agente extintor, contenido, sistemas de funcionamiento, eficacia, tiempo de descarga y alcance.

Selección de extintor adecuado:

Cuatro factores básicos en la decisión del tipo de extintor portátil que sea mejor para sus instalaciones.

  1. ¿Qué tipo de fuego es el que puede ocurrir?
    • Los fuegos están clasificados de acuerdo con el tipo de combustible que esté involucrado, que es lo que se encuentra en combustión.
  2. ¿Qué tan grande es el fuego que puede ocurrir?
    • Los extintores portátiles no son apropiados para combatir fuegos grandes o que propagan rápidamente.
  3. ¿Qué tan riesgosa es el área donde el fuego puede ocurrir?
    • Los riesgos son medidos en una escala de tres, basado en la cantidad de combustible presente. Entre más alto el riesgo, más grande ò más especializado será el extintor requerido.
  4. ¿Qué es lo que el fuego puede involucrar o está próximo a equipo energizado eléctricamente?

Equipo eléctrico energizado puede presentar un riesgo de descarga eléctrica a el operador del extintor si se usa un extintor inadecuado. Si este riesgo existiera se deberá seleccionar el extintor apropiado que nos asegure que no causara daño a el operador.

IMG_20160520_093134771

CLASIFICACIÓN DE FUEGOS DE ACUERDO CON NFPA 10

La clasificación de fuegos se divide entre cinco clases designados por letras A, B , C , D y K.

Clase Tipo de fuego Ejemplo de Combustibles:

  • Clase A: Combustibles comunes (Madera, papel, ropa, hule, basura y algunos plásticos).
  • Clase B: Líquidos combustibles e inflamables (Aceites, grasas, lacas, gasolinas etc.).
  • Clase C: Equipo eléctrico energizado (TVs, computadoras, cableado, cajas de fusibles, motores, transformadores, etc.).
  • Clase D: Metales combustibles (Magnesio, titanio, zirconio, litio etc.).
  • Clase K: Combustibles de cocina como medio (Aceites y grasas vegetales ò animales).

Selección de extintor adecuado:

Laboratorios Independientes U.L. y F.M:

  • Hacen pruebas para checar la capacidad de los extintores en fuegos específicos en cuanto a clase y tamaño.

Sistema Numérico:

  1. Los extintores portátiles listados para fuegos de Clase A están etiquetados con un número que puede ir de 1 a 40 ejem. 1- A, 2- A ò 20- A.
  2. Los extintores portátiles listados para fuegos de Clase B están etiquetados con un número que puede ir de 1 a 640 ejem. 5- B, 10- B ò 160- B.
  3. No existe designación numérica para los extintores portátiles para fuegos de Clase C cuando la letra aparece en la etiqueta ejem. 10-B:C, 40-B:C ò 10-A:60-B:C indica solamente que el extintor es seguro para ser usado en fuegos donde esté involucrado equipo eléctrico energizado.

IGUALMENTE, NO existe designación numérica para los extintores portátiles listado para fuegos de Clase D y Clase K.

CLASIFICACIÓN DE RIESGOS

Los riesgos están divididos dentro de una clasificación de tres:

  1. Riesgo ligero o bajo: Esta categoría describe locaciones donde la mayoría de los materiales son no combustibles ò están arreglados de tal forma que en caso de fuego este no se propague rápidamente. (Oficinas, Salones de Clases, Iglesias, Cuartos de Hoteles).
  2. Riesgo ordinario o moderado: Esta categoría describe locaciones donde la carga de combustibles Clase A y Clase B son superiores a los que se puedan encontrar en el riesgo Ligero (Comedores, Tiendas Departamentales, Cocinas de restaurantes, Compañías de manufactura ligera, Lavanderías).
  3. Riesgo alto o extra: Esta categoría describe locaciones donde la carga de combustibles Clase A y Clase B son superiores al riesgo anterior (Madereras, Talleres de Reparación de Autos, aviones, barcos, Bodegas, Cocinas que contienen freidoras ò gases a presión).

Tipos de extintores

 Existen 3 tipos, los cuales son:

  1. extintor húmedo,
  2. extintor seco y el
  3. extintor gaseoso

Tipos de agentes

Los agentes pueden encontrarse inicialmente en cualquiera de los tres estados habituales de la materia (sólido, líquido y gaseoso). Los más comunes son:

  • Agua
  • Polvos químicos secos
  • Bióxido de carbono
  • Espumas
  • Gases limpios
  • Potasio húmedo (wet chemical)

La utilización de cada uno de ellos depende de la clase de fuego de las materias susceptibles de incendiarse y, en muchos casos, de que el agente no estropee los  objetos no alcanzados por el fuego (como ocurriría con los libros de una biblioteca si se  utilizase agua).

SU OPERACIÓN

Procedimientos de operación

  1. Descuelgue el Extintor y halar el seguro
  2. Transpórtelo cerca del fuego y apunte
  3. Presionar la manija hasta el fondo
  4. Dirigir la descarga a la base del fuego moviéndolo en forma de barrido de lado a lado.

Instalación de extintores

La instalación de los extintores portátiles está determinada por:

  1. A) La distancia de recorrido entre la instalación de uno y otro extintor.
  2. B) El tamaño del área que se va a proteger.
  3. C) La clase de fuego al que está expuesta el área.
  4. D) La clasificación de riesgo que se haya determinado para el área.

Puntos clave para la instalación de los extintores portátiles que deben cumplirse

  • Distribuirlos uniformemente a través del área que estén protegiendo.
  • Tener acceso fácil hacia ellos.
  • Evitar obstrucciones bloqueo por equipo o almacenamientos.
  • Que estén dentro de patrones de recorrido planos.
  • Instalarlos cerca de entradas o salidas.
  • Que estén protegidos de daños físicos.
  • Que sean fáciles de usarse
  • Que se vea su ubicación SERVICIOS QUE REQUIERE EL EXTINTOR

Inspección: Es una verificación de que el extintor se encuentra en condiciones operables; esta se debe llevar a cabo cada 30 días.

Mantenimiento: Es una revisión profunda que incluye el desarmado total, revisión interna y externa, así como el cambio de partes. Depende del extintor la frecuencia de mantenimiento.

Pruebas hidrostáticas: Se le hace a cilindros, cartuchos y mangueras para detectar cualquier debilidad estructural de acuerdo con cierto intervalo de pruebas.

Recarga: Reemplazamiento del agente extintor.

CONCLUSIÓN

Como hemos podido comprobar existen diferentes tipos de extintores de incendios indicados para cada tipo de fuego y es necesario conocer cuando debemos utilizar cada uno de ellos. Debemos tener en cuenta que los extintores de incendios tienen una capacidad limitada y están diseñados para apagar pequeños incendios, si el incendio fuera demasiado grande o vemos que no podemos controlarlo mediante un extintor debemos llamar a los bomberos ya que ellos disponen de material y equipo especializado, en caso de no contar con un sistema de rociadores que controle y apague el incendio (el cual se recomienda si es necesario).

Por Ing. José Hernández

Jose

Baja Design Engineering

cropped-logo-bde1.jpg