Boletín #19, 2015

INTRODUCCIÓN

En el medio de los sistemas contra incendios hay un tema abierto, y es “¿quién avala o autoriza el diseño o instalación de los sistemas contra incendios?”. Es un tema abierto porque todos pueden opinar, pero no todos saben revisar.  Hay organismos locales tales como bomberos o protección civil quienes revisan solo la parte que les corresponde, medio para apagar incendios y rutas de escape. Las compañías de seguros si revisan más a fondo, desde diseño hasta la instalación, solo que contratar una compañía de seguros podría salir muy caro si no perteneces a un corporativo o a una compañía transnacional. Si eres una compañía y quieres que un especialista revise tu sistema contra incendios, revisa bien tus opciones, hay muchas empresas que se amparan con la frase “certificados por NFPA”, te tengo noticias, NFPA NO certifica personas ni compañías, mucho menos sistemas contra incendios. No te quedes con la duda, investigarlo es una opción (2015).

(Esta ultima nota, “NFPA no certifica“, aplicaba en 2015-2016. Hoy en día, 2018, NFPA Acaba de sacar una certificación llamada “Certified Water-Based Systems Professional (CWBSP)” que de acuerdo a su pagina, se creo después de una discusión entre profesionales que exponían la necesidad de una certificación que avalara  el conocimiento en el diseño de sci).  Actualmente existen las certificaciones NICET y CFPS en estados unidos. Al parecer, las autoridades competentes en estados unidos creen mucho en NFPA, por lo tanto, una certificación basada en NFPA es una solución para los diseñadores e instaladores para poseer una credencial valida. Entonces, con esto, se busca que los ingenieros que se dedican al sci se certifiquen en CWBSP. La discusión sigue, “ya no es valida el NICET? o el CFPS? En mi opinión, si son validas. El tema de fondo seria lo económico, es decir, que se venda como una nueva certificación y de esta forma colectar dinero para NFPA, la otra es que las AHJ de estados unidos pudieran confiar mas en NFPA y requerir la certificación de NFPA. Lo que si es real es que se debe hacer un examen y pagar la certificación y las anualidades.

Cursos bd 1

Cursos y Certificaciones de SCI

En México existe una situación problemática en las certificaciones de sistemas contra incendios, y esto es debido a que realmente no hay una institución (de gobierno o privada que realice pruebas y normas) que certifique verdaderamente a un ingeniero como inspector o perito en sistemas contra incendios (2015).

Hoy en día, en México ya existe una certificación que esta avalada por el Conocer, esta creada por un asociación de empresarios involucrados en los sistemas contra incendios con el fin de que personas que no tengan conocimiento de sistemas de rociadores se dediquen a instalarlos.

Existen organismos tales como la NOM que regula hasta cierto punto el uso de sistemas contra incendios, pero es muy limitado en cuanto a la protección se refiere, es decir, no obliga a poner sistemas fijos de protección contra incendios, solo los recomienda. Algo que si tiene la NOM es que contiene una tabla que determina el tipo de riesgo de la construcción que se hará: bajo, medio y alto. La NOM hace una serie de recomendaciones mas no las hace obligatorias.

En México, los encargados de revisar los sistemas vs incendios son en este momento, el departamento de bomberos, pero, carecen (en información técnica) de conocimientos básicos en el diseño de SCI, es decir, como para revisar planos de un diseño de SCI. En algunas entidades tales como Baja California, están un poco adelantados en esta materia, cuentan con un Reglamento Local que se debe seguir para cualquier construcción. BC es uno de los estados que pide la instalación de rociadores automáticos en edificios que tengan ciertas características.

Volviendo a uno de los temas principales de este boletín, las certificaciones. En Estados Unidos existen varias asociaciones que certifican a ingenieros como expertos en sistemas contra incendios, tales como el:

CFPS “Certified Fire Protection Specialist” el cual realiza un examen a una persona, ya sea técnico o ingeniero que cumpla con ciertos requisitos, basados en un manual de sistemas contra incendios. Es un examen de una sola aplicación y es aprobatorio o no. Una vez pasado el examen, se obtiene la certificación.

NICET “National Institute for Certification in Engineering Technologies” el cual realiza un examen a una persona, ya sea técnico o ingeniero que cumpla con ciertos requisitos, basados en las normas NFPA. Algunas de las principales normas que utilizan para sus exámenes es el NFPA13, NFPA20, NFPA22, NFPA15, NFPA72, NFPA14, entre otras. Son cuatro exámenes los que se requiere pasar, Nivel 1, Nivel 2, Nivel 3 y Nivel 4, cabe mencionar que el nivel cuatro no es precisamente un examen, es más bien un proyecto que se tiene que presentar.

En México ya se está haciendo algo similar, una institución privada está implementando la versión en español del examen “CFPS” que en español es la certificación “CEPI“. (2015).

Solo que, al igual que en estados unidos, estas certificaciones se ofrecen a personas que están dentro del ambiente de los sistemas contraincendios. No quiere decir que sea difícil poder aplicar para hacer este examen, solo que costara más trabajo hacerlo, y cabe mencionar que en sistemas contraincendios es básicamente 50% y 50% (aplicación de norma y experiencia).

Por nuestra parte, estamos capacitándonos y haciendo estas certificaciones para estar al día en SCI. Algunos de nuestros ingenieros incluido su servidor, ya contamos con certificación NICET, algunos en Nivel 2, otros en Nivel 1, y seguimos certificándonos para obtener los 4 niveles que son.

En cuanto a la certificación CEPI, se buscará y se obtendrá la certificación el próximo noviembre que se realice el examen (2015). (2018) Se obtuvo la certificación, actualmente no esta disponible ya en latinoamericana, los que están certificados recibieron una extensión hasta el 2021. Es decir, yo, que estoy certificado CEPI, mi certificación es valida hasta el 2021.

En el tema de los sistemas contra incendios, Global Mechanical tiene amplia experiencia en el diseño e instalación. Contamos con un departamento de Proyectos especializado en el diseño de SCI, así mismo, tenemos nuestro departamento de ejecución de obra, quienes se encargan de la instalación de los SCI.

Como parte de la mejora continua, estamos en constante capacitación.

Como parte de nuestros servicios, además de ingeniería e instalación, ofrecemos cursos a nuestros clientes. Los cursos pueden ser generales relacionados a SCI o pueden ser especialmente hechos para algún tema en específico de acuerdo con sus necesidades. Nuestros cursos son impartidos por Ingenieros conocedores del tema de una forma profesional.

Temas en Cursos

_DSC0342

Los temas que manejamos en nuestras presentaciones abarcan:

  1. Historia de los rociadores
  2. Conceptos Básicos de SCI
  3. Clasificación de Riesgos
  4. Principios de Combustión
  5. Tipos de Rociadores
  6. Normas Aplicables
  7. Tipos de Sistemas
  8. Obstrucciones al patrón de descarga de rociadores
  9. Tipos de Materiales, tuberías y accesorios
  10. Cuartos de Bombas
  11. Redes Exteriores aéreas y subterráneas
  12. Configuración de tuberías
  13. Espaciamiento de rociadores
  14. Soportes para tuberías
  15. Soportes Sísmicos
  16. Hidráulica Básica
  17. Cálculos hidráulicos
  18. Supervisión y Alarmas
  19. Finalidad de los sistemas de alarma contra incendio
  20. Conceptos Básicos, simbología y términos técnicos.
  21. Arquitectura de los sistemas de alarma
  22. Componentes Básicos y especializados
  23. Tipos de Señales
  24. Tipos de cableado y circuitos
  25. Normatividades
  26. Criterios de Diseño
  27. Iniciación y Notificación
  28. Detección de Humo
  29. Distribución de los equipos.
  30. Cálculos de caída de tensión y baterías.
  31. Sistemas especiales de supresión.

_MG_9000

Por Ing. Eduardo López

Lalo1

Baja Design Engineering

cropped-logo-bde1.jpg