2013 Boletín de Ingeniería #07

Los rociadores ESFR’s (de respuesta rápida y supresión temprana), específicamente son diseñados para situaciones de alto riesgo en incendios en almacenes.

A través de estos últimos 20 años ha jugado un papel importante en su desempeño por ser un tipo de rociador mejorado y predecible siendo así un rociador de supresión. Aunque en un futuro, es posible que otros rociadores sean disponibles para riesgo ligero y ordinario, con el mismo concepto de supresión, o en caso o en caso contrario, que estos sean remplazados por rociadores con modo de control para aplicaciones específicas (CMSA) con bajas presiones y costos.

ANTECEDENTES HISTÓRICOS

En 1983 Factory Mutual lanzó lo que llamaron “Programa de Supresión Temprana Respuesta Rápida” (Early Supresión Fast Response, ESFR). Pusieron Supresión temprana (ES) antes de Respuesta Rápida (FR) para enfatizar el propósito de supresión antes que el control de incendio. El siguiente año, la “National Fire Protection Research Foundation” unió fuerzas con FM para apoyar pruebas del ESFR, la meta fue extinguir incendios con menos rociadores utilizando una descarga de agua más fuerte y abundante. Esto condujo a realizar un diseño que suprimiría realmente el fuego en lugar de solo controlar. Alrededor de 1990 los sistemas ESFR comenzaron a ser instalados en almacenes y centros de distribución. Como podrán darse cuenta, la tecnología de ESFR es relativamente nueva.

A partir del 2010 FM Global se distancio cada vez más de la distinción absoluta entre rociadores de supresión y de control anunciando categorías de rociadores aprobados para su uso en aplicaciones de almacenamiento, a estos les llamo “Rociadores para Almacenamiento”, con todos los criterios de diseño basados en el número de rociadores y presiones mínimas; a pesar de que las áreas mínimas de diseño abordarán la situación de los rociadores ubicados entre sí a corta distancia.

#7 1

PRESENTACIÓN Y COMPOSICIÓN DEL ESFR

Los rociadores ESFR los podemos encontrar en estilo montante y colgante, con diferentes presiones y temperaturas de acuerdo a la clasificación del almacén a proteger.

 

                               Rociador Colgante                         Rociador Montante

Sus componentes son los siguientes:

  • 1-Cuerpo.
  • 2-Deflector.
  • 3-Tornillo de compresión.
  • 4-Gancho.
  • 5-Soporte.
  • 6-Eslabón fusible.
  • 7-Botón.
  • 8-Conjunto de cierre.
  • 9-Muelle de expulsión.
  • 10-tuerca del deflector.

PRESENTACIÓN Y COMPOSICIÓN DEL ESFR

Estos modelos son del tipo de activación de eslabón fusible, los hay del tipo de bulbo de cristal.

Su activación: El eslabón fusible está compuesto por dos laminillas unidas entre sí, por una fina capa de soldadura, cuando se alcanza la temperatura nominal, la soldadura se funde y las dos laminillas del eslabón se separan y así libera el tapón de este y así libera el agua.

#7 6

¿Dónde utilizarse?

Puede utilizarse para una amplia gama de materiales y arreglos de almacenaje, pero no todas las categorías de almacenaje aplican.

Nota:

ESFR no es conveniente para materiales tales como líquidos inflamables y combustibles.

#7 7

REQUERIMIENTOS DE INSTALACIÓN

  1. El área máxima de cobertura para un ESFR no excederá los 100 ft2 (9.3 m2) a menos que las normas digan lo contrario.
  2. El área mínima de cobertura para un ESFR no será menor a 64 ft2 (7.4 m2).
  3. La distancia máxima de separación entre rociadores podrá extenderse a 12 ft (3.7 m) para alturas menores de 30 ft (9.1m), deberán cuidar la otra distancia para cumplir con los 100ft2 (9.3 m2).
  4. La distancia mínima de separación entre rociadores es de 8 ft(2.4m) entre centros.
  5. En un área de almacenaje, el espacio libre entre el deflector del rociador y el tope del almacenaje puede ser de 36 in (0.914 m).

Las obstrucciones son un tema muy importante cuando se instalen los rociadores. Las obstrucciones debajo de un ESFR pueden impedir el paso del agua del rociador creando una sombra en el área del piso dejando sin protección el área. Estas y otras especificaciones están dadas por las normas de instalación de rociadores de la NFPA y FM.

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL ESFR

Ventajas.

  1. Minimiza los daños de incendios por medio de supresión.
  2. Tolera un amplio rango de almacenaje.
  3. En muchos casos elimina la necesidad de los rociadores de in-rack.
  4. El costo

Desventajas

  1. Requiere un fuerte suministro de agua.
  2. Un edificio de 30 ft de alto requiere 1200 gpm con 50 psi de presión en los rociadores.
  3. Un edificio de 40 ft de alto requiere 1450 gpm con 75 psi de presión en los rociadores.
  4. El servicio público de agua puede no proveer esta demanda.
  5. Tiene poca tolerancia en la desviación de las reglas de instalación. Regularmente el desempeño del primer y Segundo rociador que se abren es crítico para que sea exitoso en desempeño de extinción de incendio. Cualquier desviación de las reglas de instalación puede resultar en un fracaso catastrófico. Los rociadores tradicionales de control son más tolerantes.
  6. El costo

CONCLUSIONES

El uso de Rociadores ESFR puede representar la mejor opción en muchos de los casos por la supresión del incendio en almacenes, debiéndose diseñar e instalar el sistema adecuadamente de acuerdo a las normas de instalación de NFPA 13, reglas locales y directrices de la compañía aseguradora.

Por: Ing. Jose R. Hernández

Jose

BDE

cropped-logo-bde1.jpg