2018, Boletín #97

Definición de sistema de alarmas contra incendio:

Sistema o parte de un sistema constituido por componentes y circuitos dispuestos a monitorear y anunciar el estado de la alarma de incendio o la señal de supervisión de dispositivos de activación e iniciar la respuesta adecuada a tales señales.

(Ref. Art 3 Definiciones.  NFPA 72. Código Nacional de Alarmas de incendio y señalización.)

Figura 1

Objetivo.

La función principal del sistema de alarmas contra incendio es alertar a las personas de la presencia de un incendio o de la existencia de una condición de emergencia, con el objetivo de que los ocupantes evacuen el edificio o efectúen las medidas necesarias para asegurar su seguridad.

Tipo de señales.

Señal: indicación de una condición comunicada por medios eléctronicos visibles, audibles inalambricos u otros medios.

Un sistema de alarmas contra incendio está diseñado para responder cuando exista:

  1.  Una situación que ponga en peligro la integridad de los ocupantes.
  2. Un cambio en el estado de un dispositivo provocado por la presencia de una magnitud física asociada con la combustión. Por ejemplo: calor, humo, flama o chispa.
  3. Un cambio derivado de una condición anormal o problema en el sistema.

Señales de emergencias: Indica la existencia de una situación de emergencia transmite la información necesaria para facilitar una apropiada respuesta y acción. Por ejemplo: una notificación masiva.

Señal de alarma:Es activada por un dispositivo de iniciación de incendio como una estación manual, detectores automáticos, interruptor de flujo u otro dispositivo cuya activación indica la presencia de un incendio. Requiere acción inmediata.

Señal de prealarma:Indica la existencia de una condicion anormal que representa una amenaza para la vida, propiedad o misión,  tiene un tiempo disponible para su análisis. Tipicamente precede de una condicion de alarma,  por ejemplo un nivel de humo inferior al umbral de activación del detector de humo.

Señales de supervisión: Indica la necesidad de acción vinculada a la supervisión de las rondas de guardia, los sistemas o equipos de monitoreo de incendio o las características de mantenimiento de otros sistemas. Es activada por ejemplo por supervisores de válvula o medidor de nivel de agua en un tanque.

Señales de falla: Señal activada por un sistema o dispositivo que indica un problema en un circuito, sistema o componente monitoreado, por ejemplo: corto circuito, circuito abierto o problema con la alimentación eléctrica.

La precedencia de estas señales es:

Emergencia -Alarma- Prealarma- Supervisión -Problema.

funcionamiento

Funcionamiento.

La operación dependerá del tipo y configuración  del sistema pero generalmente  un sistema de alarmas contra incendio básico funcionará de la siguiente forma:

La activación de una señal de alarmas por medios de aparatos de notificación (Sirenas, Estrobos, Campanas) o de comunicación de emergencias por voz (Altavoces), funciones de control de emergencia y de aviso en los predios protegidos deberán operar dentro de los 10 segundos posteriores a la activación de un dispositivo de iniciación de fuego. Ver figura 2.

Figura 2

La indicación de la señal de supervisión deberá emitirse automáticamente dentro de los 90 segundos en las siguientes ubicaciones: Unidad de control del sistema de alarmas (Panel de control de alarmas), Centro de comando de incendio del edificio para los sistemas de comunicaciones de emergencia de incendio por voz y Supervisor de la ubicación de la estación para los sistemas. Ver figura 3.

Figura 3

Las señales de falla y su restauración a la normalidad se iniciarán en 200 segundos en las siguientes ubicaciones: Unidad de control del sistema de alarmas (Panel de control de alarmas), Sistema de comunicación de emergencia de incendios por voz/alarma para el centro de comando de incendio en la edificación y sitio de la estación central o remota para sistemas instalados. Ver figura 4.

Figura 4

 

Ing. José Manuel Almejo

9 de Enero de 2018

Baja Design Engineering

cropped-logo-wordpress1.jpg