TEMPERATURA DE ROCIADORES

Como diseñador, la elección del rociador es un paso crítico para no solo un correcto funcionamiento, si no una protección adecuada para las personas o bienes. Se debe de tomar en cuenta los alrededores, ambiente y temperatura de cubierta al momento de definir la temperatura del rociador.

¿POR QUE ES IMPORTANTE ELEGIR LA TEMPERATURA ADECUADA PARA NUESTRO ROCIADOR?

Al iniciar un proyecto de sistema contra incendio, como diseñadores debemos de conocer, entre otras cosas, a que temperatura va a trabajar nuestro rociador ya que todos los rociadores tienen un rango de temperatura de activación.

 

Como sabemos y hemos leído en artículos anteriores, la temperatura es un factor crítico que considerar cuando elijamos los rociadores para nuestro sistema, esta dependerá de la clasificación por ocupación y de la temperatura ambiente de cubierta, y así evitar situaciones como:

  • Accionamiento accidental en caso de que se instalen en ambientes de altas temperaturas.
  • Descontrol sobre el número de rociadores que se accionaran en caso de un incendio.

¿Qué quiere decir esto? Si instaláramos un rociador con un rango de temperatura menor o muy cercana a la que existe normalmente en cubierta del edificio, este se activaría fácilmente creando un problema o incluso dañando bienes alrededor. Así también, queremos que solo se accionen los rociadores en el área cercanas al incendio

CLASIFICACIÓN POR TEMPERATURA

Los rociadores contra incendio se identifican por medio de un código de colores, este se puede ver en el bulbo o en el elemento sensible al calor. En la tabla 6.2.5.1 de la NFPA 13 se indica los rangos de temperatura según la clasificación y la temperatura máxima de cubierta para el cual puede ser instalado.

Boletin cassandra 2

Boletin cassandra 3

ROCIADORES CERCA DE FUENTES DE CALOR

Hay ciertas situaciones en donde un rociador con una clasificación de temperatura mayor deberá ser instalado, por ejemplo, cerca de unidades o ductos de calefacción o tragaluces entre otros, la NFPA también nos proporciona lineamiento para saber que rango de temperatura considerar y a que distancia debemos de instalar nuestros rociadores de estas unidades.

cassandra 4

Baja Design Engineering

Por  Ing. Cassandra Y. Ramirez

cassandra

30  de Enero de 2018

cropped-logo-wordpress1.jpg