Sistemas de supresión de fuego en cocinas: Consideraciones para su diseño.

Dentro del ámbito de las grandes industrias es muy frecuente el uso de una cocina comunitaria, el cual prepara los alimentos para toda la flota de trabajadores de los distintos turnos del sector productivo, esto produce un posible riesgo de incendio debido a la cantidad de comida diaria que se prepara, la cantidad de gas utilizada y diversos factores (tales como errores humanos, fugas etc.).

Debido a esta problemática, se tuvo la necesidad de diseñar un sistema preparado para entrar en acción para suprimir fuegos inesperados dentro de la cocina, a continuación, se en listan algunos puntos importantes para su diseño.

¿Con que elementos se cuentan en los sistemas de supresión de cocina?

Empezando por los elementos con los que cuentan la mayoría de los sistemas de supresión; con el propósito de hacer un correcto diseño, se necesita conocer todos los elementos que conforman el sistema, así como su forma de operación.

  1. Módulo de liberación mecánica: Este elemento es el más importante dentro del sistema, se trata del actuador que dará inicio al proceso de supresión, en el comúnmente se encuentra la conexión para una estación manual remota (otro método de iniciación), un sistema de conexión para una válvula mecánica de corte de gas y el mecanismo por el cual se activará la descarga del agente para suprimir.
  2. -Tanques de agente de supresión: Otro de los elementos esenciales del sistema de supresión de cocina son los tanques que contendrán el agente para eliminar el fuego, este es un elemento bajo presión, el cual se liberará al detectar fuego. La cantidad de agente que los tanques contendrá variará mucho con respecto a la medida de los dispositivos de cocina (estufas, marmitas, freidoras, planchas etc.), profundidad de los dispositivos, configuración y altura de la campana de cocina, al igual, para la selección de la cantidad de agente, se tiene que tomar en cuenta la campana de cocina (aquella capucha diseñada para absorber la grasa que se desprende del proceso de cocción), es necesario contar con la cantidad de agente para proteger el pleno de la campana y los ductos de extracción. Si es necesario utilizar uno o más manifolds, todos los tanques deberán ser iguales y tener la misma cantidad de agente.
  3. -Válvula de corte de gas: Como se mencionó anteriormente, el módulo de liberación mecánica cuenta con una conexión para esta válvula, esta, al entrar en acción el módulo, libera el método de cierre de la válvula, lo que evita el gas siga alimentando a la cocina y así impedir que el incendio crezca u ocurra alguna explosión.
  4. -Boquillas de liberación del agente de supresión: Las boquillas son el método de salida del agente de extinción, estas cuentan con una configuración única para cada ingeniería que se desee realizar, ya que, debido a que tienen diferentes características (método de liberación, cantidad de agente, número de puntos de flujo, solo por mencionar algunos) y ninguna cocina es igual a otra, la ubicación, orientación y cantidad de agente que liberan será distinto, estas son la base del diseño, ya que, una vez que se escogen las boquillas adecuadas, se realiza el cálculo de la cantidad de agente necesario para el total de boquillas, teniendo este dato se puede proceder a escoger el tanque con la cantidad de agente (para su correcta operación, es necesario tener un tanque con el agente EXACTO para la operación, si se tiene agente de mas, el sistema tendrá que liberar más agente en menos boquillas, lo que puede producir que la tubería explote debido a la sobre presión, o que la cantidad de agente liberada llegue a ser mortal, dependiendo del agente escogido, para las personas dentro de la cocina, al igual si se tiene menos agente del necesario, el fuego no se apagará). Estas boquillas se separan en 3 categorías: Para protección del pleno de la campana, para protección de los ductos de extracción de la campana de cocina, y para la protección de los dispositivos de la cocina.
  5. -Detectores de calor: Se trata de fusibles fabricados de tal manera que, al llegar a cierta temperatura, el metal con el que están hechos sufrirá una deformación (reversible) lo cual activará el módulo de liberación mecánica activando el sistema.
  6. -Estación Manual remota:  Si existe un fuego, y por alguna razón los detectores no entraron en operación, se cuenta también con una estación manual, la cual activara el módulo de liberación mecánica, dando paso a la supresión.

¿Dónde ubicar los tanques de agente extintor?

Los tanques de agente deben ubicarse cerca del área a proteger, esto para que el recorrido del agente a las boquillas sea menor, y así evitar pérdidas de presión.

¿Dónde ubicar la estación manual?

Las estaciones manuales siempre deben ubicarse en una ruta de escape para la cocina (salida de emergencia más cercana, salida, pasillo hacia la salida etc.) siempre y cuando, no se encuentre tan alejada del área a proteger (en mi experiencia personal, procuro ubicar los tanques de agente y las estaciones manuales juntas).

¿Cómo funciona el agente extintor?

Este se trata de un químico que actuara rápidamente, ya sea enfriando la superficie a proteger, eliminando el oxígeno de la combustión o ambos al mismo tiempo, uno de los agentes más usados en la industria, al entrar en contacto con la grasa desprendida por los alimentos, entra en un estado llamado Saponificación, este es un proceso químico que transforma un cuerpo graso en jabón y glicerina, la espuma producida “ahoga” el fuego y enfría la superficie, este proceso no se considera peligroso, ya que solo funciona al entrar en contacto con algún agente grasoso.

Como se puede observar, son muchos los puntos que se tienen que conocer para una correcta instalación de un sistema de supresión en una cocina, el correcto diseño de estos sistemas puede evitar un desastre mayor, y salvar decenas de vidas, lo cual lo convierte en un sistema primordial en cualquier lugar donde utilice una cocina industrial, fabricas, restaurantes, etc.

Por Ing. Jesús Sandoval

BDE Julio 2017

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s