El panel de control es el cerebro del sistema de alarmas contra incendio, este suministra la energía a ciertos dispositivos y monitorea el estado de todos sus componentes, contiene circuitos lógicos para interpretar las entradas y guiar las salidas, también desempeña otro tipo de tareas más especificas, como el controlar la descarga de sistemas especiales a base de agentes limpios

Paneles 1

PANELES DE CONTROL

  1. Los Paneles Convencionales: Solo reconocen agrupaciones de dispositivos por zonas, y no identifican los dispositivos individualmente. Este tipo de paneles de control son viables para proteger áreas comerciales, edificios industriales e instituciones de tamaño medio. Cuando se inicia una alarma se requiere una inspección por el personal capacitado para determinar cual fue el dispositivo que se activo.
  2. Panel Direccionable: Es un panel de control cuya característica principal es la de reconocer individualmente por medio de una dirección única a todos los dispositivos de un Sistema de Alarmas Contra Incendios, estos dispositivos pueden ser detectores de humo o de temperatura, estaciones manuales, supervisores de flujo o válvula etc.

Paneles 2

En la actualidad, los paneles direccionables son lo más versátil que existe en el mercado ya que se pueden adaptar al tipo de necesidad que presente el cliente, se utiliza tanto para instalaciones pequeñas tales como complejos de departamentos, bancos, cines, escuelas etc; Hasta instalaciones de magnitudes más grandes como parques industriales, almacenes centros comerciales, entre otros…

Los paneles direccionables ofrecen una amplia gama de funciones dependiendo de las necesidades especificas, por mencionar algunas:

  • Detectores de humo y temperatura direccionable.
  • Estaciones manuales direccionables.
  • Supervisión de flujo de agua.
  • Supervisión de válvulas.
  • Notificación.
  • Voceo.
  • Conexiones en red.Paneles 3

Los paneles de control direccionables se introdujeron por varios productores durante los años 80’s, y desde su introducción se han vuelto populares por su desempeño y sus distintas funciones..

Su uso se ha casi triplicado desde 1996.

Paneles 4

Por Ing. Eduardo López

BDE Junio 2017