Bomba CI Accionada por motor Diesel o Eléctrico

Una de las preguntas más frecuentes en los sistemas CI es: ¿Que es mejor, una bomba CI accionada por motor Diesel o motor eléctrico?, esta pregunta depende de muchas consideraciones. Antes de continuar, mencionaremos que NFPA 20 permite el uso de ambas.

La experiencia que hemos tenido en México es que se utilizan más las bombas CI accionadas por motores Diesel, estas en cumplimiento con los lineamientos de NFPA 20 o alguna compañía de seguros, por ejemplo: FM Global, Tokio Marin, Global Risk, Etc., Estas compañías solicitan algunos requerimientos para “diesel driven fire pumps”, debido a lo anterior se considera una bomba CI accionada por motor Diesel.

En relación a la pregunta sobre que bomba es recomendable, si una Diesel o una Eléctrica, tenemos el siguiente comentario:

NO podemos justificar por ley que NO debe de ser instalada una bomba CI accionada por motor Eléctrico, ya que si está indicado en todas las normas como en la NOM, NFPA y FM, que están permitidos los dos tipos de motores (Eléctrico y Diesel) para accionar una bomba CI. (Nota importante: los motores de combustión de Gasolina NO están permitidos)

La decisión de instalar una bomba u otra la podemos tomar basados en la comparación de sus ventajas, desventajas y confiabilidad.

Antes de pasar a estas ventajas & desventajas, la NOM 002 STPS 2010  indica en la sección de Guías de referencia lo siguiente: el sistema deberá contar como mínimo con dos fuentes de energía (eléctrica/motor de combustión), esta gua es solo es de referencia y la NOM no lo utiliza como obligatorio.

Por experiencia en proyectos e instalaciones que hemos trabajado, particularmente en el interior del país  todavía se tiene la idea errónea de que si se instalan dos bombas una con motor diesel y otra con motor eléctrico, la bomba principal es la bomba con motor eléctrico y la de reserva será la  bomba con motor diesel, pero es una idea errónea que se viene arrastrando de mucho tiempo atrás, incluso en libros de texto (antiguos) así esta indicado y en las escuelas así les enseñan los maestros a los alumnos. Cuando hoy en día se sabe que la bomba Diesel debe ser la bomba  principal y la bomba eléctrica será la de respaldo, de preferencia las dos deberían de ser Diesel. Obvio estamos hablando en la situación de considerar una bomba de respaldo, lo cual NO es necesario por norma.

Todo lo anterior se puede resumir en definir las ventajas & desventajas de utilizar un motor u otro y sobre todo hay que tener en cuenta la CONFIABILIDAD DE ESTE SISTEMA.

Motores Eléctricos ventajas y desventajas

  1. Son limpios, silenciosos, pequeños y eficientes, los motores eléctricos son generalmente más pequeños que los motores diesel.
  2. El motor eléctrico solo trabajará cuando se tenga corriente eléctrica, cuando se tenga un corte en la corriente el motor NO trabajará (esto sucede normalmente en un incendio) a menos que se tenga una fuente confiable de alimentación eléctrica al motor.
  3. Estas bombas con motor eléctrico son ligeramente menos costosas que las bombas de motor diesel, pero se debe instalar una fuente confiable de alimentación eléctrica de respaldo hacia el motor eléctrico, lo cual hace mucho más costoso el equipo y la instalación.

bomba 1

Motores Diesel ventajas y desventajas

  1. Son ruidosos, son grandes, requieren más mantenimiento que a los motores eléctricos, se necesita arrancar 30 minutos por semana contra 10 minutos del motor eléctrico, después de algunas semanas se deberá llenar el tanque de combustible diesel, sin embargo, estos motores son muy eficientes.
  2. Durante un corte de corriente (esto sucede normalmente en un incendio) el motor será capaz de operar, ya que no depende de la corriente eléctrica para operar.
  3. Algunas compañías de seguros ofrecen grandes descuentos por utilizar bombas CI accionadas por motores Diesel en lugar de utilizar bombas CI accionadas por motores Eléctricos. LA BASE PARA ESTOS GRANDES DESCUENTOS ES QUE LAS BOMBAS CI ACCIONADAS POR MOTORES DIESEL SON MUCHO MAS CONFIABLES Y NO REQUIEREN SERVICIO ELÉCTRICO CONSTANTE.

bomba 1

Conclusiones

Por todo lo anterior el propietario deberá indicar al diseñador e Instalador que tipo de sistema de bombeo CI  será utilizado en su edificio, ya sea motor eléctrico o motor Diesel, debido a la inversión económica que se hará inicialmente y en el mantenimiento a los equipos, considerando las ventajas y desventajas mencionadas.

Por Ing. Frank Guzman

BDE Mayo 2017

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s