Mitos en los Sistemas de Alarmas Contra incendios

  1. ¿Si tengo una Discusión Acalorada con una persona, se pueden activar los detectores de calor? Hubo una ocasión en la que dos personas estaba discutiendo, la tensión subió, y en ese momento se activó un detector. Eso fue más bien un incidente aislado, una coincidencia, pero al final fue chusco.
    1. Definitivamente no. Esto es más bien algo de biología u otra materia semejante; pero si bien uno puede sentirse acalorado y sudar ante una situación estresante como una discusión, el posible cambio de temperatura corporal no es suficiente para traspasar los umbrales de operación de un detector de calor común de incendio (aunque existen detectores de calor desde 39° C; pero comercialmente no son comunes).
    2. Pudieron ser otras incidencias que influenciaron en la activación del detector; la presencia de lámparas fluorescentes, vibración o corrientes de aire (con polvo o en combinación de suciedad en detectores) son causa más común de activaciones falsas en detectores electrónicos. Hasta ahora no tengo registro de que por factores orgánicos un detector de humo o calor pueda activarse ante una situación de tensión o estrés (sacar humo por los oídos, sacar chispas, estar como agua para chocolate o auto incinerarse cuando uno está enojado son solo representaciones cómicas o exageraciones que en realidad no influyen en la operación de detectores.
  2. Los detectores de humo iónicos son peligrosos por ser radiactivos.
    1. Si bien si tienen material radiactivo para ionizar el aire, este material está en el interior de la cámara de detección y es sellada; además me explicaron que es tan pequeña la cantidad de material que su radiactividad es débil y no sale del detector. Me dijeron recibimos más radiación de otras fuentes que lo que puede uno estar expuesto manejando detectores iónicos.
  3. Los photobeams son laser, pero no.
    1. Hay diferencias técnicas muy marcadas entre una emisión de luz láser y una emisión de luz convencional en forma de haz. Los Photobeams emiten luz convencional (infrarroja) que mediante un lente en el dispositivo concentran la luz en un haz, pero este se dispersa rápidamente conforme avanza al receptor (o espejo en caso de detectores reflectivos); siendo también esto una base de operación del detector. El laser es también un haz de luz concentrado pero su dispersión es mucho menor.
  4. “Si activo una estación manual se activan todos los rociadores (como en Arma Mortal 3)”.
    1. No mientras no sea una estación manual dedicada a un sistema de supresión especifico (que debe estar plenamente identificada como tal). Las estaciones manuales solo se usan para activar los sistemas de alarma cuando están relacionados con la presencia de humo o fuego.
  5. “Si tengo detectores de humo no se va a quemar mi edificio”.
    1. El detector no evita que se queme el edificio o que algo se empiece a quemar. El detector es un auxiliar para identificar una condición de peligro relacionado con fuego; su función no es combatir el fuego solo detectarlo para que terceros (personas u otros sistemas) actúen de ser necesario.
  6. Los detectores de humo son cámaras de video disfrazadas y los instalan en hoteles para grabar a la gente en los cuartos.
    1. Aunque si existen cámaras de vigilancia ocultas en detectores de humo (que incluso pueden operar normalmente como detectores de humo), su uso está limitado (incluso, siendo ilegal en algunas ciudades/países) en espacios públicos. La responsabilidad del uso de estos equipos depende del propietario del sistema, de quien manda instalarlos y para qué fin los instale.

Por Ing. Felipe Espinal

BDE Abril 2017

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s