Mitos de los sistemas contra incendios

Los sistemas automáticos de rociadores tienen una historia de más de 100 años protegiendo vidas y bienes materiales. Sin embargo, todavía hay malentendidos comunes sobre el funcionamiento y la eficacia de los sistemas de rociadores automáticos contra incendios.  Estos conceptos erróneos a menudo se originan de lo que hemos visto en la televisión o en el cine. Los sistemas instalados y mantenidos apropiadamente en todas las áreas de una planta pueden reducir drásticamente el potencial de daños.

  1. Los daños que causa el agua de un sistema de rociadores automáticos es más extenso que el daño provocado por el fuego.
    1. Según un estudio hecho por Factory Mutual, un 56% de los incendios se controlan y extinguen por tres o menos rociadores, haciendo que el daño por rociadores sea relativamente pequeño.
    2. En contraste, los incendios han destruido edificios y plantas completas donde los rociadores han estado ausentes.
  2. Los detectores de humo proveen suficiente protección.
    1. Los detectores de humo salvan vidas al proporcionar un sistema de alerta, pero no pueden hacer nada para apagar un incendio en crecimiento.
  3. Los rociadores están diseñados para proteger la propiedad, pero no son efectivos para la seguridad de la vida.
    1. Los rociadores proporcionan un alto nivel de seguridad de la vida. Las estadísticas demuestran que nunca ha habido ninguna pérdida múltiple de la vida.
  4. Cuando un rociador se activa, todos se activan.
    1. Esto es falso, solo los rociadores arriba del fuego se activarán. Los rociadores reaccionan a ciertas temperaturas. El noventa por ciento de los incendios están contenidos por la operación de un rociador
  5. Los sistemas contra incendios son caros.
    1. Las estimaciones actuales sugieren que cuando un hogar está en construcción, un sistema de rociadores cuesta aproximadamente 1 a 1,5 por ciento del total precio de construcción.

Mitos de Hollywood

Los sistemas de rociadores pueden activarse con un encendedor

Podría activar un aspersor. El agua pondría inmediatamente apagar a la pequeña llama y obtendría una buena ducha. Pero no inundaría el edificio.

Mitos 2

Conclusión

A pesar de que los sistemas automáticos de rociadores contra incendios tienen más de 100 años protegiendo vidas y bienes materiales, aún existen dudas, mitos o creencias equivocadas por este tipo de sistemas, esto es debido a la falta de información que existe o información errónea como la que se mira en el cine, es bueno saber que los sistemas contra incendios reducen drásticamente los daños y estos son aproximadamente 1 a 1.5 por ciento del total precio de construcción.

El tipo de sistema que se ve en películas y series de televisión SI existen, se llaman Sistema de Diluvio (Deluge System), pero estos son utilizados para áreas muy pequeñas, esto debido a que el sistema arroja agua por todas las boquillas, por lo que un sistema muy grande, se traduce a un almacenamiento de agua muy grande, por lo tanto, costoso.

Por Ing. Ivonn Ochoa

BDE Marzo 2017

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s