El estándar NFPA 13 es un libro que ha ido creciendo conforme han pasado los años, aquí te presento algunas curiosidades de este.

NFPA 13

  1. Es un estándar, no un código.

Aunque es de carácter obligatorio una vez que se ha especificado que se debe seguir sus lineamentos, este libro es un estándar, es decir, es un libro que se toma por adopción. Un código es un libro que estás obligado a seguir. El código lo sigues porque la ley te lo pide, el estándar lo sigues por que la AHJ (o especificaciones del cliente) te pide seguirlo.

  1. Esta dividido en capítulos y secciones,

Cada capítulo se divide en secciones principales, dentro de estos se subdivide en sub-secciones, la mayoría tienen un patrón, van desde los más importante y básico hasta lo menos común.

  1. El capítulo más largo es el 8.

Este se encuentra como a la mitad de la sección de capítulos, y es el más largo debido a que en el contiene los lineamentos y requisitos para la distribución de rociadores de forma general, y, además, contiene las sub-secciones para cada tipo de rociador. Cuidado, con tipo de rociador nos referimos a rociador estándar, ESFR, de pared, EC, etc.

  1. Es un estándar de interpretación

Esto quiere decir que un mismo texto puede tener dos versiones diferentes dependiendo del punto de vista y/o experiencia de la persona que lo está interpretando, y aun así, estas dos versiones pueden estar bien.

  1. Es especifico en que instalar, sin embargo, no te da la opción especifica.

El estándar indica el criterio y el tipo de rociador que debes colocar en tu diseño, sin embargo, te da una amplia gama de opciones. Estas pueden ser con modo control de área/densidad, ESFR, modo control área específica. Y aun dentro de cada una de estas opciones da otras. Suena complicado, sin embargo, una vez que se aprende a utilizar el estándar, la selección de estas opciones se vuelve fácil.

  1. El capítulo 10 es un extracto del nfpa 24

Cuando vean el capítulo 10 podían observa que todos los textos tienen unos símbolos como estos [ ], esto quiere decir que son un extracto de otro estándar, y ahí mismo indica el estándar y la sección a la que pertenece en ese estándar, para este caso, el capítulo 10 es un extracto del nfpa 24.

  1. El apéndice A es casi 1/3 del libro, su contenido es de carácter informativo y/o recomendación, no es obligatorio

El apéndice A es de carácter informativo, en él se presenta explicaciones un poco más a fondo de la sección a la que pertenece, sin embargo, no es obligatorio seguir. Es un apoyo para el diseñador para tomar una decisión más acertada a la situación que este revisando.

Por Ing. Eduardo López

BDE Febrero 2017

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s