Hoy en día en muchas oficinas se utiliza el software AutoCAD, el cual es el programa líder en diseño asistido por computadora (CAD por sus siglas en ingles) en el mundo.

  1. Todo comenzó en Francia en 1861, cuando el químico francés Alphonse Louis Poitevin descubrió el proceso en el que el sol y una sustancia que se encuentra en la goma permiten la reproducción de dibujos arquitectónicos con precisión, en el cual se crea como un negativo del dibujo en cuestión, donde las líneas negras cambian a blanco y el espacio blanco a color azul. Es en este punto cuando se pudo trabajar en un diseño a partir de la misma base arquitectónica. Años más tarde comenzó la segunda guerra industrial.
  2. En 1936, Alan Turing invento la maquina Turing, que es la base de la computadora moderna. Posteriormente, se comercializaron las computadoras centrales.
  3. En 1955, los transistores comenzaron a reemplazar a las válvulas, lo que aumentó la velocidad de procesamiento.
  4. En 1961, el informático Patrick J. Hanratty ayuda a desarrollar el DAC, el diseño automatizado por computadora. Pero es Douglas T. Ross, el científico informático es quien acuña el término ´´CAD´´.
  5. En 1971, mientras Intel presenta el microprocesador al mundo, Hanratty introduce el software CAD conocido como Dibujo y maquinaria automatizada, para abreviar, ADAM (Commercial drafting software). Se calcula que un 90% del software de dibujo comercial actual tiene sus orígenes en ADAM.
  6. En 1977 se lanza CATIA, el primer sistema CAD 3D que se ejecutaba únicamente en hardware exclusivo y de propiedad.
  7. En 1981, con el lanzamiento del PC de IBM, las computadoras de escritorio se vuelven asequibles para el público general por primera vez.
  8. En 1982, John Walker funda Autodesk. Un año más tarde introduce AutoCAD, el primer programa importante de CAD para PC que cambiara el mundo del diseño para siempre. En la siguiente década se dan grandes pasos en el software basado en CAD.
  9. En 1985 se introduce el modelado 3D, que abre la puerta a soluciones de diseño innovadoras como BIM y Digital Prototyping.
  10. En 1992 AutoCAD para Windows.
  11. De 2010 en adelante siguen realizándose avances, como una versión móvil basada en web de AutoCAD, que da libertad a los diseños para poder trabajar desde cualquier lugar.

Actualmente existen programas que con una cámara y una lap-top puedes cerciorarte de que tu modelo cabe bien en el edificio, asegurándote que las dimensiones del mismo son correctas. De igual manera un dron puede escanear un edificio y hacer el levantamiento, el cual tiene la ventaja de llegar a espacios a los que es difícil accesar y así ahorrarte el tiempo que normalmente se lleva para hacerlo.

También se pueden hacer simulaciones de algún evento como el de un terremoto, e inclusive se pueden hacer impresiones en 3D como las paredes de una casa con material reciclado, algún puente muy resistente, partes de un avión, con tan solo un software, hardware y los materiales con los que se harán la impresión 3D. Cabe mencionar que ese último ha sido utilizado para algunas películas en donde se han impreso trajes complejos como es el caso de los guantes de “Iron Man 2” o los más de 200 modelos faciales para la película de “Coraline”.

Finalmente, las herramientas de diseño usaran la potencia informática con la que ya se está cambiando la forma en que trabajamos. Las herramientas de diseño han tenido un largo recorrido y el futuro es prometedor.

 

También puedes ver estos links

https://www.cnet.com/news/why-hollywood-loves-3d-printing/

http://www.autodesk.mx/campaigns/inspired-by-autocad/cad-innovation#

By Ing. Emma Karen Martinez

BDE Febrero 2017

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s