Fallas eléctricas

La principal causa de incendios en el sector doméstico son procedentes de fallas eléctricas, en algunos casos los incendios son causados por fallas en el sistema eléctrico o por defectos en los artefactos eléctricos. Sin embargo, en muchas ocasiones las fallas son provocadas por el mal uso y descuido de los artefactos eléctricos, la incorrecta instalación de los cables, la sobrecarga de los circuitos y cables de extensión.

Según la Administración de Incendios de Estados Unidos (USFA), en un año corriente, los problemas eléctricos domésticos provocan 90.000 incendios, más de 700 muertes, y 700 millones de dólares en pérdidas de propiedad. Los cableados eléctricos de las casas provocan el doble de incendios de los que provocan los artefactos eléctricos.

La muerte por incendios es más elevada en meses de invierno, cuando las actividades propias de la época  aumenta el uso de la iluminación, calefacción y de artefactos. La mayor parte de los incendios provocados por los cables eléctricos comienzan en el dormitorio.

¿Porqué se producen las fallas eléctricas?

Principal mente las fallas desde cableado hasta cortos circuitos en los enchufes de conexión se deben a sobre corrientes o sobre voltajes, aunque parezca increíble, muchos de nuestros electro domésticos cotidianos son los responsables de las fallas dentro del hogar.

Los cables de extensión representan una sobre carga del circuito donde se encuentren conectados, así como las regletas de enchufes, se tiene que tener cuidado de no conectar varios electrodomésticos que estén funcionando a la vez en una misma regleta, además de esto una buena recomendación es considerar algunos puntos que la mayoría de la gente ignora de algunos electro domésticos, aparatos como los microondas, calefactores, parrillas eléctricas, soldadoras, lavadoras etc., tienen un consumo considerable, estos aparatos pueden provocar fallas o sobre cargas en un solo circuito, una buena instalación eléctrica tiene las suficientes derivaciones para controlar el consumo simultaneo de corriente eléctrica y las sobre cargas sin problemas, esto se ve afectado si por ejemplo se conectan lámparas, microondas, parrillas eléctricas o demás dispositivos de alto consumo en una sola regleta de conexiones.

A continuación se dan unas recomendaciones para evitar crear situaciones de riesgo en el hogar y minimizar las probabilidades de falla eléctrica.

Para evitar tener una sobrecarga eléctrica en el hogar, se debe tener en cuenta los siguientes lineamientos:

  • Saber cuánto es la capacidad del sistema eléctrico del hogar. Esto servirá para saber, por ejemplo, cuántos equipos podemos enchufar.
  • Evitar el uso simultáneo de equipos con un elevado consumo de energía en el mismo circuito eléctrico.
  • Tener un sistema eléctrico separado en circuitos independientes ayuda a la eficacia del suministro de energía y menos cortes, ya que si hay una sobrecarga en algún circuito, solo se cortará el circuito afectado sin alterar a los demás.

Con las medidas necesarias se pueden evitar muchos accidentes.

by Ing. Jose de Jesus Sandoval FLores

BDE Enero 2017

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s