Cuartos Eléctricos

INTRODUCCION

Los puntos de vista y las consideraciones siempre son variados cuando se trata de proteger espacios que contienen equipo eléctrico con sistemas de rociadores automáticos, ya que la preocupación del contacto del agua con el equipo eléctrico, siempre está presente.

Este artículo intenta aclarar el tema, desde el punto de vista del NFPA 70, Edición 2011(Código Nacional Eléctrico, NEC por sus siglas en inglés.)

ROCIADORES EN BASE A NFPA 70

El análisis se limitará a equipo que maneja 600v nominales o menos, e instalaciones bajo cubierta, ya que la mayoría de las instalaciones de rociadores automáticos se realizan en interiores, este alcance de la norma (NEC) lo encontramos en la sección II, 110.26, E, 1.

En la sección 110.26 (E)(1)(a), el NFPA 70 establece la definición que usaremos más adelante:

Espacio Eléctrico Dedicado: El espacio igual al ancho y largo del equipo (eléctrico) que se extiende desde el piso hasta una altura de 1.8m (6 ft) por encima del equipo o hacia la cubierta estructural, lo que sea más bajo, deberá ser dedicado a la instalación eléctrica. No deberá localizarse en esta zona: Tuberías, ductos, aparatos anti-goteos u otro equipo ajeno a estas instalaciones.

CUARTO ELECTRICO VS ESPACIO ELECTRICO DEDICADO

La definición anterior es en principio, lo que se toma por verdadero y se argumenta para remover los rociadores automáticos de las aéreas de equipo eléctrico. Pero antes de poder aplicar esta sección de NFPA 70, es necesario comprender correctamente lo que es el espacio eléctrico dedicado, veamos la siguiente imagen:

CUARTO ELECTRICO VS ESPACIO ELECTRICO DEDICADO

La sección 110.26 (E)(1)(a) del NFPA 70 no prohíbe la instalación de rociadores o tuberías en los cuartos eléctricos, solo establece que dentro del espacio eléctrico dedicado no deberán existir instalaciones de ese tipo. La siguiente imagen ejemplifica una violación a la norma, ya que la tubería pasa a través del espacio eléctrico dedicado. El mismo caso aplica para Rociadores automáticos dentro de dicho espacio.

CUARTO ELECTRICO VS ESPACIO ELECTRICO DEDICADO

El siguiente caso cumple con el NFPA 70, ya que el Rociador Automático como la tubería del Sistema Contra Incendios, no están dentro del espacio eléctrico dedicado:

CUARTO ELECTRICO VS ESPACIO ELECTRICO DEDICADO

La norma también permite que el Sistema de Rociadores Automáticos (tubería, rociador etc.) pase SOBRE el espacio eléctrico dedicado, lo cual no es lo mismo que pase a través de él, esto sería posible para casos en que la cubierta esté a más de 1.8m o 6ft sobre el mismo. La sección 110.26(E)(1)(b), permite tal caso siempre y cuando el SCI se encuentre a más de 1.8 metros sobre el equipo eléctrico y este se encuentre protegido en contra de fugas, condensación, o roturas en la tubería del SCI, como veremos en la siguiente imagen.

Es importante notar que la protección contra fugas en este caso, es solo para el equipo eléctrico, no para todo el espacio eléctrico dedicado

 Conclusiones

Se puede concluir que los Rociadores Automáticos del Sistema Contra Incendios, son permitidos para instalarse dentro de los denominados “cuartos eléctricos” pero no dentro del “espacio eléctrico dedicado”, y como se pudo observar, existen varias opciones para cumplir con lo establecido en el NFPA 70.

Notas:

El Presente documento está basado en el artículo abajo mencionado, y en la norma NFPA 70, para detalles adicionales se recomienda consultar dichos documentos.

Este documento es de carácter informativo y no representa un dictamen de ingeniería, de modo que otras opciones podrían presentarse para el caso antes mencionado.

Fuentes:

Sprinklers and Electrical Equipment, Kenneth E. Isman. 2008. NFSA.

NFPA 70, National Electrical Code 2011 Edition

Imágenes propias. (BDE 2014)

 

Por Baja Design Engineering, Departamento de Ingeniería. 2016

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Anuncios

3 comentarios en “Cuartos Eléctricos

  1. Buenos días me podría comentar que dice la norma acerca de protecciones de guardamotores. saludos

    Le gusta a 1 persona

    1. Hola. Claro que si. Danos oportunidad y te contestamos. Mientras, te paso el nombre de nuestra pagina de Facebook Baja Design Engineering, Youtube BDE TVCHANNEL. Estamos en contacto.

      Me gusta

      1. creo que estamos en lo mismo para ver como podemos mejorar esto de la norma NFPA 72E

        Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close